Nuestros 10 trucos para evitar que los excesos en Navidad te pasen factura ;)

La planificación y la moderación son claves para que las comidas de las fiestas Navideñas no hagan estragos ni en nuestra salud ni en nuestra silueta. Planificar los menús de forma adecuada, nos va a permitir evitar los excesos.

La Navidad es una época caracterizada por las reuniones y reencuentros familiares, la decoración especial de nuestras casas, la ilusión de los más pequeños… y también es una época de comidas interminables (comidas que se convierten en cenas, menús de tres platos más postre, grandes ingestas de dulces tradicionales, etc.)

Para evitar que las fiestas nos pasen factura -ya sea a través de indigestiones, acidez o con aumentos de peso no deseados-, voy a proponerte que sigas esta serie de consejos:

dieta

1- Cuida la elaboración del menú:
Podemos optar por incluir entrantes y aperitivos, a base de hortalizas, mariscos, fruta, etc. Debemos evitar los fritos y rebozados. Sólo hay que recordar que con imaginación se puede convertir un alimento básico en un plato atractivo e innovador.

2- Modera las raciones:
Tanto si comemos en casa como si lo hacemos en un restaurante, es fundamental moderar las cantidades de alimentos que ingerimos. Así, evitaremos comer el segundo plato sin hambre y podremos prevenir indigestiones y problemas de acidez.

3- Evita a toda costa:

Debemos evitar el uso de salsas, fritos y embutidos, porque contienen muchas grasas trans y grasas saturadas. Además suelen implicar la ingesta de pan.

4- Enriquece tus platos con especias

Añade a tus platos hierbas aromáticas como el laurel, el orégano o el romero o especias como la cúrcuma. A parte de conseguir un plato más original, favoreceremos la digestión. 

5- Elige bien los acompañantes:

Para reducir las calorías del plato principal podemos elegir una comida tradicional -como el pavo, el cordero o el pescado- y cocinarlo al horno con el mínimo de aceite posible. Lo podemos acompañar con verduras al vapor en vez de con el relleno de butifarra, patatas…

6- Come más despacio:

Es importante tomar consciencia de los alimentos que comemos, agradecer el tenerlos y masticar bien antes de tragar. A parte de mejorar la digestión, de esta manera nos saciaremos antes y evitaremos comer más cantidad de alimentos de los que necesitamos. Piensa que el cerebro recibe las primeras informaciones de que estamos comiendo, unos 20 minutos después de haber empezado a comer.

7- La importancia de compensar:

Debemos intentar compensar las comidas del día, es decir, si durante la comida hemos comido mucho, cenaremos ligero (un yogur de soja, una fruta, unas verduritas al vapor…).

8- Cuida la ingesta de refrescos y alcohol:

Las bebidas alcohólicas y los refrescos con gas, además de ser muy poco saludables son altamente calóricos. Una buena opción es beber agua durante la comida y reservar el alcohol para el brindis. Y siempre con moderación.

9- Evita la tentación de los dulces:

Para evitar la tentación de comer demasiado dulces esta Navidad, un truco consiste en servir poca cantidad de cada producto (no dejar el turrón entero, ni la caja de bombones encima de la mesa).

Otra idea es sustituir los turrones o mazapanes por chocolate de más de un 85% de cacao (es mucho más saludable y contiene antioxidantes)

10- Incrementa el ejercicio físico:

Ya sabemos que, inevitablemente, las fiestas Navideñas son épocas de excesos y por ello el ejercicio físico ejerce un papel imprescindible. Es bueno salir a pasear o a correr después de haber hecho la digestión.

Y de regalo… Te proponemos un menú la mar de saludable, con ideas ligeras y sabrosas:

Entrantes y aperitivos:

  • Brochetas de gambas, espárragos y champiñones.
  • Tostaditas con queso fresco y tomates cherry.
  • Carpaccio de bacalao con hierbas aromáticas.
  • Huevos de codorniz con salmón, cebollitas y romero.

Primeros platos:

  • Sopa de pescado de roca
  • Consomé de ave
  • Crema de verduras.

Platos principales:

  • Pavo con pimiento asado y albahaca
  • Bonito a la plancha con romero y verduras al vapor

Postre:

  • Manzanas al horno con canela.
  • Brochetas de frutas.
  • Sorbete de limón con salsa de frambuesas.

FELICES Y SALUDABLES NAVIDADES 😉

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